BRUSELAS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la intención de los Veintiocho es firmar el fondo fiduciario de la UE para apoyar la fase de postconflicto en Colombia a finales de 2016, a pesar de que está paralizado tras la victoria del 'no' en el referéndum de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).
"Como miembros de la UE hemos respaldado la creación de un fondo fiduciario que debería haber sido firmado hoy pero que se ha pospuesto al no haber sido ratificados por el pueblo colombiano los acuerdos de paz", ha explicado en rueda de prensa, antes de apuntar que los ministros del ramo han decidido firmarlo "antes de fin de año".
La Comisión Europea aprobó en marzo la creación de un fondo fiduciario de 70 millones de euros para apoyar la paz en Colombia. A esta cantidad se suman otros 20 millones de euros comprometidos por nueve socios comunitarios, entre los que se encuentra España, que anunció una cifra de 3 millones de euros.
En cualquier caso, García-Margallo ha recordado que, aunque se trata de un fondo de la UE, está abierto a la participación de otras organizaciones territoriales y de otros países.
Además, ha señalado que las necesidades de Colombia de cara a la fase posterior al conflicto "alcanzan una cifra parecida" a los 45.000 millones de dólares y que para hacer frente a esa cantidad "estratosférica" es necesario, por un lado, destinar recursos que ahora se destinan a la Defensa a la reconstrucción del país y, por otro lado, la ayuda de la comunidad internacional.
Por otro lado, el ministro de Exteriores ha reiterado que España seguirá apoyando el proceso de paz en Colombia "en la medida de sus posibilidades" y "de acuerdo con las peticiones que el Gobierno colombiano" comunique.