MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, han coincidido este martes en Berlín en la necesidad de cooperar con los países de origen y de tránsito de los refugiados para atajar la actual crisis.
Durante un encuentro en la capital alemana, los dos ministros han compartido su "preocupación" por la actual llegada masiva de refugiados. Margallo ha explicado la "experiencia española" en la gestión de situaciones "similares" como, por ejemplo, la 'crisis de los cayucos' de 2006.
"Ambos han subrayado la trascendencia de la cooperación con los países de origen y de tránsito", ha destacado Exteriores, en un comunicado en el que el Ministerio ha recogido algunos de los aspectos tratados con motivo de la reunión.
En el ámbito bilateral, Margallo y Steinmeier han constatado el "excelente" estado de las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales. En concreto, han destacado el "buen comportamiento" de los intercambios comerciales, acompañados de un aumento de las inversiones empresariales y del turismo alemán.
Los temas multilaterales han incluido asuntos de la actualidad internacional, "como el agravamiento de la situación en Ucrania, la situación humanitaria en Siria, la lucha contra DAESH, el reciente acuerdo con Irán sobre el dossier nuclear y el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba".
ÁMBITO EUROPEO
En relación a Grecia, los dos ministros han aplaudido los "esfuerzos" realizados para sacar adelante el tercer rescate financiero, toda vez que lo consideran "un paso más" para que el país heleno pueda mejorar su competitividad, garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Exteriores también ha confirmado la discusión de otros asuntos de la agenda europea, entre ellos el futuro proceso de integración, el fortalecimiento de la zona euro o la Agenda Transatlántica para el Comercio e Inversión.