NUEVA DELHI 26 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofrecerá que España sea la voz de India en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la UE cuando mañana sea recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi, el broche a una visita de muy alto contenido político y económico.
"Una de las grandes ofertas que hace España es ser la voz de India en el Consejo de Seguridad de la ONU y también en la UE, en un momento en que el acuerdo (con el bloque europeo) está paralizado", ha dicho Margallo a los periodistas en Nueva Delhi.
Según han informado fuentes diplomáticas, este lunes, el jefe de la diplomacia será recibido por el primer ministro y, además, se reunirá con su homóloga, la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj; y se reunirá también con los ministros de Desarrollo Urbano, Venkaia Naidu, y de Finanzas, Arin Jaitley, además de acompañar a varias empresas españolas a la Spain-India Business Summit que organiza la Confederación India de la Industria. El almuerzo lo copreside el ministro de Ferrocarriles, Sursh Prabhkar Prabhu.
El Gobierno español pretende ayudar a las empresas a aprovechar el potencial de crecimiento de India, especialmente en infraestructuras --donde el país tiene un plan de inversión de 200.000 millones de dólares al año--, energía y defensa. En la Cumbre participan empresas como Abengoa, Adif, Airbus, Centunión, Idom, Indra, Ineco, Navantia y CAF, además de la CEOE, la Cámara de España y Expansión Exterior.