Morenés viajó ayer a Lorient (Francia) y el embajador en Moscú será la más alta autoridad en las celebraciones organizadas por Putin
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, será la más alta autoridad que acuda en representación de España a los actos que este domingo conmemorarán el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria), han informado este lunes fuentes del Ejecutivo.
Por este campo pasaron 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los que fallecieron unos 5.000 como consecuencia, la mayor parte, de los trabajos forzados en régimen de esclavitud, las deplorables condiciones sanitarias, las enfermedades, y el hambre, aunque también algunos fueron fusilados, gaseados, apaleados y ahorcados. De entre los supervivientes, hoy solo permanecen con vida 25.
Aunque fue el martes pasado cuando se cumplieron 70 años de la liberación del campo por el Ejército de EEUU, los actos principales de conmemoración tendrán lugar el domingo en esta pequeña localidad austriaca.
Ayer sábado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudió a Lorient para reunirse con sus colegas de Francia, Italia, Alemania y Polonia, con los que asistirá el domingo a los actos que recordarán en esta localidad la liberación de Francia de los nazis.
Precisamente este año el Gobierno francés ha reconocido el papel que los republicanos españoles del exilio desempeñaron en la liberación de Francia de la ocupación nazi, además de conceder la Legión de Honor a los 25 supervivientes españoles de Mauthausen que quedan hoy con vida.
La semana pasada, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a reconocer como "héroes de la lucha por la libertad" a los españoles que fueron hechos prisioneros por los nazis convocando un "solemne acto de homenaje, personal y colectivo" y entregando a los supervivientes una condecoración oficial.
Hasta la fecha, el mayor homenaje que han recibido los españoles de Mauthausen fue la visita que en 2005 hizo el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando viajó a Mauthausen y visitó el monumento que recuerda a los 5.000 que murieron entre sus muros.