García-Margallo en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 8:05

El pacto lo suscribirán la mayoría de los negociadores libios, pero no todos

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, asistirá este jueves en Marruecos a la firma del acuerdo de paz entre las partes enfrentadas en Libia, han anunciado fuentes diplomáticas.

La firma del denominado Acuerdo Político Libio (APL) tendrá lugar en la localidad marroquí de Sjirat y contará además con la asistencia de Martin Kobler, el enviado especial para Libia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, entre otros representantes y autoridades.

El pacto, según el periódico libio 'Libya Herald', será rubricado por "la mayoría de los negociadores libios" que han participado en las conversaciones celebradas bajo mediación de la ONU desde enero de 2015. El acuerdo no contará con la firma, entre otros, de Abubakr Buera, parlamentario de la Cámara de Representantes de Benghazi, ni del independiente Sharif al Wafi. Tampoco habrá un pronunciamiento formal de los dos Parlamentos enfrentados sobre la aceptación del acuerdo.

La ONU lleva un año negociando con las partes para conseguir que las autoridades de Tobruk --que cuentan con el reconocimiento internacional-- y las de Trípoli --consideradas rebeldes-- lleguen a un acuerdo para poner fin al conflicto armado.

Libia sufre su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, con dos gobiernos y dos parlamentos --los de Tobruk y los de Trípoli--, continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.

HACER FRENTE A DAESH

Aunque hasta la fecha no ha sido posible lograr un acuerdo unánime en torno al Acuerdo Político Libio, la misión de la ONU para Libia y la comunidad internacional han considerado que no se puede esperar más para firmarlo y constituir un gobierno de unidad nacional, ante la urgencia que provoca el deterioro de la situación humanitaria y sobre todo la expansión del grupo terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico).

Para la misión de la ONU y la comunidad internacional, las personas e instituciones que están dispuestas a firmar el APL son numerosas e importantes.

La comunidad internacional reclamó el domingo a las partes involucradas en el conflicto libio que aceptaran un alto el fuego inmediato a cambio de recibir el "apoyo total de carácter político, económico y de seguridad" a la hora de crear un gobierno de unidad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconocerá al Gobierno de unidad nacional como único gobierno legítimo de Libia y podrá adoptar medidas contra quienes lo saboteen.

España ha estado comprometida con la facilitación de la reconciliación libia, con iniciativas como la conferencia ministerial celebrada en Madrid en septiembre de 2014, al comienzo de la crisis, y continuará este apoyo prestando su ayuda al Gobierno de unidad nacional en cuanto se constituya.

Hasta noviembre pasado, el español Bernardino León trabajó en pro de un acuerdo en Libia, hasta que, al expirar su mandato, fue sustituido por el alemán Kobler. León fichó inmediatamente después por la Academia Diplomática de Emiratos Arabes Unidos --uno de los países más implicados en el apoyo a las autoridades de Tobruk--, lo que le ha llevado a recibir críticas de haber sido parcial a favor de uno de los dos bandos durante su mandato como enviado especial.

Más noticias

Leer más acerca de: