Maria Sapega, novia del opositor Protasevich, solicita un perdón al presidente de Bielorrusia

Archivo - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Archivo - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. - -/Kremlin/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 27 junio 2022 9:10


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudadana rusa Sofia Sapega, pareja del opositor bielorruso Roman Protasevich, ha solicitado un perdón al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, tras su condena a seis años de cárcel tras su detención en mayo de 2021 después de que el avión en el que viajaba la pareja sufriera un aterrizaje forzoso en Minsk por orden de las autoridades bielorrusas.

La presentación de esta petición ha sido confirmada por el abogado de Sapega en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax y por el padrastro de la mujer, Sergei Dudich, quien ha detallado a la agencia TASS que la solicitud fue presentada la semana pasada.

"El abogado se reunió la semana (con Sapega) en la colonia (penitenciaria) y prepararon los documentos necesarios. Espero que sean trasladados a la administración de la colonia, donde también prepararán los documentos relevantes", ha dicho, antes de agregar que estos papeles serán trasladados posteriormente a Lukashenko.

Lukashenko abrió la puerta a principios de junio a una extradición de Sapega a Rusia, tras lo que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, y Lukashenko podrían hablar del tema "si lo consideran necesario".

Sapega fue sentenciada tras ser declarada culpable de "incitar al odio y la discordia por motivos ideológicos". Asimismo, fue condenada por "difundir ilegalmente información sobre la vida privada de otra persona sin su consentimiento y haber socavado la libertad y los intereses legítimos de las víctimas en cuestión", por lo que además tendrá que pagar una multa de 167.500 rublos bielorrusos (casi 50.000 euros) y una cuantía de 7.488 rublos (unos 2.000 euros) en costas.

La mujer fue detenida junto a Protasevich en un control de documentos de pasajeros de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que había aterrizado de emergencia por una supuesta amenaza de bomba. El avión cubría la distancia entre las capitales de Grecia y Lituania, Atenas y Vilna, respectivamente.

Leer más acerca de: