La Marina china lleva a cabo un simulacro con fuego real en el mar de China Oriental

Actualizado: martes, 2 agosto 2016 5:22


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Marina china ha llevado a cabo este lunes un ejercicio militar con fuego real en el mar de China Oriental en lo que Japón ha considerado su manera de mostrar fuerza sobre las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputa con Tokio, después del fallo del tribunal de arbitraje de La Haya sobre las aguas del mar de China Meridional.

El Ministerio de Defensa chino sostiene que estos ejercicios a gran escala, simulacros con munición real, se han llevado a cabo en una zona de 16.000 kilómetros cuadrados en las aguas del mar de China Oriental en el marco del 89.º aniversario de la fundación del Ejército de Liberación Popular.

Supervisado por el jefe de la Marina, el operativo ha involucrado a un centenar de embarcaciones y varias decenas de aviones de combate. Dos grupos de participantes han probado diferentes estrategias y equipamiento, y han lanzado varios tipos de misiles, según recoge la cadena japonesa NHK.

Según esta misma cadena, la Marina del gigante asiático llevó a cabo un operativo similar en el mar de China Meridional después de que el tribunal de arbitraje de La Haya le diera la razón a Filipinas por la soberanía de la mayor parte de las aguas que Pekín también reivindica, una decisión que no ha aceptado y por la que tanto Japón como Estados Unidos han presionado al país para que reconozca.

Japón considera que este reciente simulacro es un intento por parte de Pekín de advertir a Tokio de que controla las islas que ambas se disputan en la zona. No obstante, también podrían ser una reacción al próximo despliegue en Corea del Sur de un sistema de defensa antimisiles conjuntamente entre Seúl y Washington.

Más noticias

Leer más acerca de: