Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 16:10


BEIJING, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, ha confirmado este domingo que la Marina del país ha realizado durante los últimos días ejercicios de carácter rutinario en el disputado mar de la China Meridional.

"La Marina del Ejercito Popular de Liberación ha organizado durante los últimos días una flota para ir a las zonas más importantes del mar de la China Meridional que se encuentran de camino al Pacífico occidental", ha declarado Wanquan en un breve comunicado. "Se trata de un ejercicio rutinario de acuerdo al plan de entrenamiento naval planeado para el año", ha añadido.

Los medios de comunicación estatales chinos ha publicado durante los últimos días diversas fotos en las que se podía apreciar como los navíos de la Marina realizaban ejercicios con munición real, aunque no se ha señalado en ningún momento la localización exacta de los mismos.

China anuncia de manera regular este tipo de ejercicios en un intento de demostrar transparencia en cuanto a sus acciones militares.

Asimismo, Pekín reclama la mayor parte de las aguas del mar de la China Meridional, bajo las cuales se acumula una gran cantidad de material energético y a través de las que navega cada año un flujo de comercio marítimo valorado en cuatro billones y medio de euros. Las islas Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán también han reivindicado este territorio.

En los últimos meses, Washington ha criticado el plan de construcción de islas artificiales que Pekín está llevando a cabo en el archipiélago Spratly y ha realizado patrullas por mar y aire en dicha zona del mar de la China Meridional.

Por su parte, China ha expresado su preocupación acerca del acuerdo entre Singapur y Estados Unidos que permite a este último desplegar un avión espía P8 Poseidón sobre la ciudad estado, pues considera que se trata de un intento de militarizar la región.

Más noticias

Leer más acerca de: