ABU DHABI, 9 Abr. (Reuters/EP) -
La Marina estadounidense lidera unas maniobras marítimas con 30 naciones participantes en las aguas de Oriente Próximo para proteger las rutas internacionales del comercio contra posibles amenazas, incluyendo al Estado Islámico y Al Qaeda.
Las maniobras, realizadas principalmente en el golfo Pérsico, se producen tras el incremento de las tensiones entre los países árabes e Irán por el papel de este en la región, donde destaca su apoyo al presidente Bashar al Assad en la guerra civil siria, a los huthis en Yemen y a Hezbolá en Líbano.
Las Maniobras Internacionales de Contramedidas para Minas, nombre oficial de estos ejercicios, comenzaron el lunes con un coloquio en Bahréin, donde la Quinta Flota de la Marina estadounidense tiene su base, en parte como posición de fuerza ante Irán.
El comandante de las fuerzas navales del Comando Central estadounidense, el vicealmirante Kevin Donegan, ha explicado este sábado que el ejercicio pretende evitar interrupciones en el transporte, pues "sabemos que quieren interrumpir nuestras líneas de comercio", ha señalado.
"La región provee una gran oportunidad de entrenamiento para las naciones de todo el mundo, pues tres de los seis mayores puntos marítimos críticos en el mundo se encuentra ahí: El canal del Suez, el estrecho de Bab al Mandeb y el estrecho de Ormuz", ha destacado Donegan.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha elogiado la cooperación con Bahréin en materia de seguridad durante una visita el jueves al monarca del golfo, al que destacó como su "socio crítico de seguridad".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirá a la Cumbre de Cooperación del Golfo --organización integrada por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin-- el próximo 21 de abril en Riad, donde previsiblemente se tratará el papel de Irán en la región.