TOKIO, 6 Mar. (Reuters/EP) -
La Marina japonesa ha nombrado a su primera comandante de escuadrón este martes: Ryoko Azuma. Tokio está tratando de atraer a más reclutas femeninas ante la falta de hombres, dado que la población japonesa está envejeciendo cada vez más.
Ryoko Azuma tendrá autoridad sobre cuatro barcos con una tripulación total de 1.000 personas, de las cuales solo 30 son mujeres. Este escuadrón forma la Primera División de Escolta de las Fuerzas de Autodefensa Marítima (MSDF) del país.
"No me concentro en el hecho de que sea una mujer, sino que focalizaré mi energía en cumplir mi deber como comandante", ha declarado Azuma en una ceremonia de cambio de comandante a la que han asistido 400 marineros a bordo del porta aeronaves insignia Izumo.
Cuando Azuma se unió a la Marina japonesa en 1996, las mujeres no podían servir en los barcos de guerra, una norma que fue abolida hace diez años. Sin embargo, las tripulaciones de los submarinos siguen sin poder contar con mujeres.
El Ejército japonés, como otros sectores económicos en el país, está empezando a centrarse en las mujeres para suplir la falta de personal ante el envejecimiento de la población. El número de personas entre los 18 y los 26 años caerá de los once millones de personas registradas en 2017 a los siete en 2065.
Para 2030, las Fuerzas Armadas quieren que el 9 por ciento de los militares que sirvan en el Ejército de Aire y el de Tierra sean mujeres. En la actualidad, las militares femeninas suponen el 6 por ciento de las Fuerzas Armadas. Además de Azuma, en la Marina japonesa hay cuatro capitanas y una contraalmirante encargada de la logística.
"Quiero dedicarme a convertirme en el tipo de persona que inspirará a otros", ha respondido Azuma, al ser preguntada sobre si quería ser un ejemplo a seguir para otras mujeres.