BUKAVU 28 Sep. (Reuters/EP) -
La Marina de República Democrática del Congo (RDC) ha sufrido este jueves un ataque de cinco navíos de los rebeldes Mai Mai en el lago Tanganyika, en el este del país, que, según su versión, ha logrado repeler, en el marco de un conflicto desencadenando en las inmediaciones de Uvira, ha contado el portavoz del Ejército, Louis Claude Tshimwanga.
"Desde las 5.00 (en hora local) se han producido tiroteos entre el Ejército y los Mai Mai en Uvira", ha señalado un miembro de un grupo de abogados por la paz en la zona, Lubungula Dem's M'Sato. Tshimwanga ha añadido que las fuerzas gubernamentales consiguieron hundir uno de los barcos de los Mai Mai y que el Gobierno retiene el control de Uvira.
Por su parte, El director de una radio local, Modeste Shabani, ha indicado que los milicianos también se han enfrentado este jueves a las tropas del Gobierno de Kinshasa en Kasongo, en la provincia de Maniema.
En este contexto, el jefe del Ejército congoleño, Didier Etumba, ha llegado a Bukavu, la capital de Kivu Sur, en un viaje cuyo destino es Uvira, donde comenzaron los enfrentamientos la semana pasada.
Los Mai Mai se crearon en 2007, cuando un grupo de milicianos se opuso a formar parte del Ejército de RDC y se estableció sólidamente como redes de contrabando en el lago Tanganyika, que hace frontera con Burundi, Tanzania y Zambia.
Las fronteras del este de RDC, ricas en minerales, han sido escenario de sucesivos episodios violentos entre diferentes grupos durante dos décadas. La región posee las mayores minas de coltán del mundo, un material muy usado para la fabricación de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.
En unas declaraciones de audio publicadas esta semana en las redes sociales, el líder de los Mai Mai, William Yakutumba, explicó que sus unidades combaten contra la mala gestión de Joseph Kabila respecto a los recursos naturales del país y contra su permanencia en el poder, ya que su mandato expiró en diciembre de 2016 y sigue en la Presidencia.
La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado el despliegue de 'cascos azules' en la zona para proteger a los civiles. "Insto a los grupos armados a que cesen inmediatamente sus hostilidades", ha defendido el líder de la MONUSCO.