MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Marine Le Pen se ha pronunciado este miércoles por primera vez sobre la muerte de su padre, Jean Marie Le Pen, para homenajearle en público y pasar página del distanciamiento político entre ambas figuras de la ultraderecha francesa: "Mucha gente que le quiere le espera allí arriba. Mucha gente que le quiere le llora aquí abajo".
"Una etapa venerable se había llevado al guerrero, pero nos había devuelto a nuestro padre. La muerte nos los vuelve a arrebatar", ha escrito Le Pen, en un mensaje publicado en redes social X. "Buen viento y buena mar, papá", ha remachado.
Jean Marie Le Pen, impulsor de la ultraderecha política en Francia y del Frente Nacional que terminó heredando su hija Marine, falleció el martes a los 96 años de edad. Su muerte sorprendió a la diputada volviendo de la isla de Mayotte, adonde había acudido para dar su apoyo a la población local tras el reciente temporal.
Marine Le Pen se había esforzado en estos últimos años por desligarse de las polémicas de su padre, hasta el punto de que el partido decretó la expulsión del patriarca en 2015 después de que dijese que las cámaras de gas utilizadas por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial habían sido "un detalle de la historia".
El veterano político, que durante casi cuatro décadas presidió el Frente Nacional, será enterrado el próximo sábado en La Trinité-sur-Mer, su localidad natal, situada en la Bretaña francesa. El vicepresidente de Agrupación Nacional, Louis Aliot, ha explicado a TF1 que será despedido "en la intimidad familiar", descartando por tanto grandes actos de homenaje.