PARÍS 23 Oct. (Reuters/EP) -
La líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, y su sobrina Marion Marechal Le Pen parten como principales favoritas para lograr la victoria en las regiones en las que se presentan en las próximas elecciones, según un sondeo elaborado por el centro demoscópico BVA.
Marine Le Pen lograría el 46 por ciento de los votos en la región de Norte-Pas-de-Calais-Picardie en la segunda vuelta de las elecciones regionales galas, que se celebrarán en diciembre, muy por delante del 29 por ciento que lograría el candidato de centro derecha que se sitúa en segunda posición.
Su sobrina Marion obtendría en esa segunda vuelta en la provincia de Provenza-Alpes-Costa Azul un 37 por ciento de los votos, lo que le coloca como la candidata más votada, aunque a solo un punto porcentual del candidato de centro derecha, que lograría un 36 por ciento.
El sondeo señala que el Frente Nacional se hará con el control de la mayor parte de la zona más septentrional de Francia y el partido del ex presidente Nicolas Sarkozy, Los Republicanos, se alzará con la victoria en la mayoría de las regiones de Francia, según la encuesta de BVA, la primera que mide la intención de voto para las elecciones regionales que se celebrarán el 6 y el 13 de diciembre.
El estudio demoscópico pronostica que el Partido Socialista, la formación que lidera el presidente de Francia, François Hollande, solo conseguirá imponerse en tres regiones. Marine Le Pen, que también tiene previsto presentarse como candidata de su partido en las elecciones presidenciales de 2017.
Marine Le Pen sucedió a su padre como líder del Frente Nacional en 2011 aunque, con el tiempo, se han distanciado y hace meses ella decidió abrirle un expediente disciplinario y le expulsara del partido después de que dijera que las cámaras de gas solo son un "detalle" de la historia.
Jean-Marie Le Pen fue expulsado de la formación en agosto, una decisión que algunos interpretaron como un intento de Marine Le Pen por consolidar su liderazgo ante las próximas elecciones presidenciales.
Las elecciones regionales que se celebrarán en dos rondas el 6 y el 13 de diciembre serán los últimos comicios antes de las presidenciales de 2017.