685833.1.260.149.20220714190137
Vídeo de la noticia
El primer ministro de Italia, Mario Draghi - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA
Actualizado: jueves, 14 julio 2022 23:26

El ministro de Exteriores acusa al líder del M5S de provocar la crisis en Italia de forma consciente

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha rechazado este jueves la dimisión del primer ministro del país, Mario Draghi, prevista para ser formalizada esta noche, después de que se haya "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado.

Draghi ha anunciado su dimisión al considerar que "la mayoría de la unidad nacional que ha apoyado al Gobierno desde su creación se ha ido", con lo que "el pacto de confianza que subyace a la acción de Gobierno ha fracasado".

Tras el episodio en el Senado, donde el Gobierno ha sacado adelante, con la ausencia de Movimiento 5 Estrellas, una cuestión de confianza que buscaba la tramitación por la vía rápida de un paquete medidas contra la inflación, Draghi se ha reunido con Mattarella en el Palacio de Quirinale, residencia oficial del presidente.

Al concluir esta primera reunión, Draghi ha convocado a su Consejo de Ministros para comunicarles su renuncia al cargo, una decisión que estaba prevista que se oficializara esta misma noche hasta que el presidente Mattarella ha dado un nuevo giro a los acontecimientos, rechazando la dimisión del primer ministro, en lo que parece un gesto para tratar de ganar tiempo hasta poder nombrar un nuevo Gobierno.

Según un comunicado de la Presidencia, Mattarella ha invitado a Draghi a reunirse de nuevo para mantener comunicaciones con el resto de miembros del Gobierno y hacer balance de la situación generada tras los resultados de la votación de la cuestión de confianza en el Senado, recoge Adnkronos.

DESENCUENTRO CON MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS

Tras su primer encuentro con el mandatario italiano, Draghi se ha reunido con su Consejo de Ministros, ante los que ha asegurado que la votación de este jueves en el Parlamento ha sido "muy significativa desde el punto de vista político", con lo que ha justificado su renuncia.

Desde Movimiento 5 Estrellas han defendido que la ausencia de sus miembros en la Cámara Alta se debe a las discrepancias con el fondo y la forma de la propuesta, desmarcándose tajantemente de cualquier intento de generar una crisis en el Ejecutivo.

El primer ministro ha puesto también en valor su propio compromiso a lo largo de su mandato para "continuar por la senda común" y tratar de "suplir las necesidades" que se les han trasladado desde las diferentes fuerzas políticas, según recoge el diario 'Corriere della Sera'.

"Gracias por su trabajo y por los tantos resultados obtenidos. Debemos estar orgullosos de aquello que hemos logrado, en un momento muy difícil, por el interés de todos los italianos", ha indicado Draghi en su discurso de despedida ante sus ministros.

"CONTE PROVOCÓ LA CRISIS EN ITALIA"

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha acusado al líder del M5S de provocar la crisis en Italia de forma consciente. "Creo que esta crisis está planeada desde hace tiempo. Lo llamo el partido de Conte porque ese ya no es el Movimiento", ha señalado.

Pese a ello, ha indicado, según ha recogido el diario 'Corriere della Sera', que su corazón "llora al ver que al otro lado del mundo, en Moscú, en una autocracia, celebran la caída de una de las democracias más poderosas del mundo.

Di Maio se refería a la publicación en Telegram de un mensaje de carácter jocoso del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en el que se muestra una foto de Draghi y también del líder británico Boris Johnson debido a su dimisión como líder del Partido Conservador.

Junto a sus fotos, aparece una imagen indicando un personaje que aún no ha sido descubierto y un signo de interrogación, dando por sentado que la serie de renuncias entre los políticos occidentales no ha terminado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Al margen de estos comentarios, el secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta, ha señalado en su perfil de Twitter que "quedan cinco días de trabajo para que el Parlamento confirme su confianza en el Gobierno de Draghi e Italia salga lo más rápido posible del giro dramático en el que está entrando en estas horas".

Por su parte, el partido del líder ultraderechista italiano, Matteo Salvini, ha subrayado que la Liga "ha sido leal, constructiva y generosa durante un año y medio, pero durante semanas el presidente Draghi e Italia han sido víctimas del M5S y del Partido Demócrata".

"Es impensable que Italia sufra semanas de parálisis en un momento dramático como este, nadie debería tener miedo de devolver la palabra a los italianos", ha dicho, aludiendo a la posibilidad de la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: