BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alto cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' ha denunciado este sábado el incumplimiento de varios puntos pactados en la negociación de paz con el Gobierno colombiano y ha advertido de la desconfianza que se está generando en las filas guerrilleras.
Según informa el diario 'El Espectador', el representante de las FARC en los diálogos de La Habana, que concluyeron con el acuerdo de paz con el Gobierno, ha expresado en especial su disconformidad por el incumplimiento de la ley de amnistía.
"Necesitamos cumplimiento. Hace un mes fue aprobada la ley de amnistía, una amnistía que por ser de derecho debe ser de inmediata aplicación", ha demandado Márquez, quien ha señalado la zozobra que el no cumplimiento de este punto está provocando entre los guerrilleros. "Al no ser asumida por los jueces de ejecución de penas, en vez de traer la alegría de la libertad ha llenado de desconfianza a la insurgencia", ha declarado.
Así, el jefe negociador de las FARC ha hecho un llamamiento a las instituciones de justicia para que se de paso a la normalización y se aplique la excarcelación de miembros de la guerrilla. "Qué difícil que se cumpla la decisión presidencial que debió ocurrir con la entrada en vigencia de los acuerdos. Tenemos que reconocer que existen en Colombia expertos desprovistos de sentido común que no buscan en la norma la vía de la solución de los problemas, sino su empeoramiento y obstrucción", ha denunciado.
Por otra parte, el alto cargo ha recordado otra reclamación recurrente de las FARC relativa al acondicionamiento de los puntos de transición en las que los guerrilleros se van a ubicar para su desmovilización y su posterior desarme.
Márquez ha pedido que se aceleren los procesos por los cuales estas zonas tengan los elementos mínimos que requiere para su funcionamiento, como agua potable, servicio de electricidad y que, en general, estén en buenas condiciones. "Los pactos deben honrarse", ha subrayado.