Tienda IKEA en Burdeos
OLIVIER PON / REUTERS
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 22:56


RABAT, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Marruecos ha amenazado este jueves con un "boicot" a todas las empresas suecas radicadas en el reino magrebí, en respuesta --según ha explicado-- a medidas similares adoptadas por Suecia contra compañías marroquíes e internacionales que operan en el Sáhara Occidental.

"Estamos avanzando hacia un boicot de las empresas suecas, conforme al principio de reciprocidad, después de campañas similares para boicotear a las compañías marroquíes", ha dicho el Gobierno en un comunicado al término de su reunión semanal.

El ministro de Información, Mustafá Jalfi, ha explicado que de momento se trata solo de una posibilidad y ha confiado en que no sea necesario ponerla en práctica. "Esperamos que Suecia revise su posición sobre el Sáhara marroquí", ha dicho a Reuters.

Aunque Rabat no ha detallado cómo se aplicaría este "boicot", esta semana ha impedido la inauguración de una tienda IKEA cerca de Casablanca porque carece del "certificado de conformidad" que deben refrendar todas las administraciones afectadas.

Marruecos controla la mayoría del Sáhara Occidental desde 1975 a pesar de las reivindicaciones soberanistas del Frente Polisario, que --según ha reconocido Naciones Unidas-- se enmarcan en el derecho de autodeterminación de los pueblos.

A pesar de que hace dos décadas que la ONU creó un grupo especial para el Sáhara Occidental con el fin de que pudiera celebrarse un referéndum para que los saharahuis ejercieran dicho derecho, la cuestión sigue estancada.

Suecia, junto a otros países escandinavos, ha apoyado las reclamaciones saharahuis, mientras que las organizaciones humanitarias han acusado a Francia y España de apoyar la tesis marroquí, impidiendo con ello que se cumpla el mandato de la ONU.

Suecia no reconoce el Sáhara Occidental como Estado pero ha iniciado una revisión de su política al respecto. El Parlamento sueco ya votó sobre este asunto en 2011, pero el Gobierno de entonces, de centro-derecha, rechazó la propuesta de reconocimiento.

Más noticias

Leer más acerca de: