MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha destacado que la solución al conflicto en torno a Sáhara Occidental "sólo puede concebirse en el marco de Naciones Unidas y sobre la base del plan de autonomía marroquí".
Burita ha ensalzado la postura "positiva" expresada recientemente respecto al plan por varios países occidentales, entre ellos España, y ha afirmado que otros se sumarán en el futuro a esta postura, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
Así, ha manifestado que Rabat lleva más de un año pidiendo a los países europeos "salir de su zona de confort" para lograr una solución, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de poner fin al conflicto y no limitarse a apoyar un proceso a tal fin.
Las palabras de Burita han llegado apenas unos días después de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, afirmara que la postura del Gobierno de España sobre la situación en Sáhara Occidental "no beneficia a la paz y la estabilidad" en la región, después del respaldo de Madrid al plan de autonomía propuesto por Marruecos.
La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.