Marruecos elige a la francesa Alstom para los trenes de la línea de alta velocidad Kenitra-Marrakech

Archivo - Logotipo de Alstom
Archivo - Logotipo de Alstom - Europa Press/Contacto/Paco Freire - Archivo
Publicado: domingo, 3 noviembre 2024 17:01

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa francesa Alstom proporcionará los trenes de la línea de alta velocidad marroquí entre Kenitra y Marrakech, la segunda del país, y se impone así a las propuestas de otras empresas como CAF, Talgo y Hyundai Rotem.

Marruecos considera que Alstom es la "propuesta preferida" para el suministro de 18 trenes Avelia Horizon a la Oficina Nacional de Ferrocarriles marroquíes (ONCF). "Este modelo de dos pisos ha inclinado la balanza a favor de Alstom, ya que los modelos propuestos por CAF, Talgo y Hyundai Rotem son trenes de un piso", ha explicado una fuente de la ONCF citada por el portal de noticias marroquí Hespress.

El contrato, por un valor estimado de 10.000 millones de euros es uno de los acordados durante la visita de Estado de la semana pasada del presidente francés, Emmanuel Macron, aunqe todavía no está firmado.

Tras el anuncio de esta decisión, los demás consursantes pueden recurrir en el plazo previsto y una vez agotado, se firmará formalmente el contrato. Rabat espera que los trenes estén funcionando antes del Mundial de fútbol de 2030 que organiza con Portugal y España como coanfitriones.

"Alstom está encantada de haber sido elegida como opción preferida por la ONCF para el tren de alta velocidad", han apuntado fuentes de la propia empresa francesa citadas por la cadena BFMTV. "Los trenes de nueva generación Avelia Horizon son los que tienen el coste por asiento y ciclo vital más competitivo en el mercado actual y mejoran significativamente la experiencia del pasajero", han añadido.

Está previsto que Francia aporte parte de la financiación del proyecto, como ya hizo con la construcción de la primera línea de alta velocidad marroquí, entre Tánger y Casablanca. París aportó el 51 por ciento de los 2.000 millones de euros del coste del proyecto, inaugurado en 2018. Además Alstom cuenta con dos fábricas en Marruecos.

UN NUEVO CAPÍTULO EN LA RELACIÓN BILATERAL

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha resaltado que la reciente visita de Macron a Marruecos ha abierto "un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales entre los dos países.

En particular ha puesto en valor la declaración suscrita por Macron y el rey Mohamed VI. "Esta declaración destaca las áreas de cooperación prioritarias, incluidas energías renovables o mejora de la infraestructura de ferrocarril o marítima", ha resaltado Bourita en una entrevista publicada este domingo por la revista francesa 'Le Point'.

El cumplimiento de esta declaración de intenciones estará a cargo de una comisión de supervisión dependiente directamente de los dos jefes de Estado, ha recordado Bourita, que se ha mostrado optimista sobre la puesta en marcha de grandes proyectos, como la alta velocidad o el hidrógeno verde "con un nuevo espíritu de colaboración".

Bourita ha resaltado además que Francia se alinea con Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental con su apoyo a la propuesta de plan de autonomía y el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio. Así, ha recordado que "casi 20 de los 27 miembros de la UE apoyan esta postura".

A nivel global son más de 112 los países que apoyan el plan de autonomía marroquí, incluidos Estados Unidos o países africanos importantes, según Bourita. "Se dan todas las condiciones para avanzar", ha resaltado.

Leer más acerca de: