MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Marruecos enviará aviones con alimentos a Qatar por decisión del rey Mohamed VI y en señal de solidaridad con este país, inmerso desde hace una semana en una crisis con varios de sus vecinos del Golfo, que han roto relaciones diplomáticas y comerciales, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores marroquí.
"Por instrucción de su majestad el rey Mohamed Vi, el reino de Marruecos ha decidido enviar aviones cargados con productos alimentarios con destino a Qatar", informó a última hora del lunes el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP.
Según ha explicado Rabat, la decisión se produce conforme a los preceptos del islam de solidaridad y ayuda mutua, principalmente durante el mes sagrado del Ramadán, y "no tiene nada que ver con los aspectos políticos de la crisis entre Qatar y otros países hermanos".
En un segundo comunicado, el Ministerio de Exteriores ha insistido en la posición de neutralidad adoptada por el reino, poniendo el acento en las "relaciones de hermandad sincera" que mantienen Mohamed VI y los gobernantes de los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en las relaciones de asociación estratégica que unen a Marruecos con estos países.
"Marruecos no necesita presentar una prueba o confirmar su solidaridad permanente con los países hermanos del Golfo, que se ha manifestado desde la primera guerra del Golfo a través de su apoyo a la soberanía de Emiratos Árabes Unidos sobre sus tres islas, la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, en solidaridad con Bahréin, y su participación en la coalición árabe para apoyar la legitimidad en Yemen", ha defendido el Ministerio.
"La principal preocupación de Marruecos es consolidar la estabilidad de estos países para que el CCG preserve su lugar distinguido en tanto que modelo exitoso de la cooperación regional", ha remachado el Gobierno marroquí.