SALÉ (MARRUECOS), 23 (Reutes/EP)
Las autoridades marroquíes han desarticulado una célula que supuestamente planeaba crear una filial del grupo terrorista Estado Islámico en Marruecos y que tenía presencia en varias ciudades, incluidas Marrakech y Agadir.
Las trece personas detenidas habían prometido lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico, y planeaban crear una red aliada a la que bautizarían como Estado Islámico en el Magreb Extremo.
El jefe de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), Abdelhak Jayyam, ha explicado ante los medios que esta célula "planeaba perpetrar ataques contra políticos y miembros de las fuerzas de seguridad y robar sus armas". Las autoridades han mostrado este lunes seis pistolas y munición incautada cerca de Agadir.
Estado Islámico ha recibido a miles de sus combatientes de países del Magreb, especialmente de Túnez. Según Jayyan, unos 1.354 marroquíes están combatiendo actualmente en grupos armados en Siria e Irak y alrededor de 220 han sido detenidos tras su vuelta a Marruecos. Además, Marruecos ha podido confirmar la muerte de 286.
El éxodo, sin embargo, no sólo afecta a los hombres. El jefe del BCIJ ha afirmado que 158 mujeres y 135 niños han ido a Siria e Irak en pleno conflicto.