MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Marruecos y Naciones Unidas han alcanzado un acuerdo para el retorno de 25 miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) a la localidad de El Aaiún, tras la expulsión de sus 73 miembros en marzo.
Según las informaciones recogidas por el diario marroquí 'Le360', ambas partes han logrado un acuerdo, con la mediación de Francia, que contempla el traslado de 25 miembros civiles de la misión a las oficinas de la misión en la ciudad.
Las autoridades marroquíes han empezado a trabajar en las operaciones logísticas para realizar los traslados. Pese a ello, Rabat mantendrá la anulación de su contribución financiera a la misión.
Marruecos procedió a la expulsión del personal de la MINURSO después de una visita del secretario general de la ONU a los campos de refugiados saharauis en Argelia, durante la cual expresó su pesar por su "trágica" situación.
Marruecos expresó entonces su "gran estupefacción" por unas declaraciones "inapropiadas políticamente, inéditas en los anales de sus predecesores y contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad" con las que Ban "se ha alejado de la neutralidad, objetividad e imparcialidad" de la ONU.
Rabat echó especialmente en cara a Ban que empleara el "término 'ocupación' para calificar la recuperación por parte de Marruecos de su integridad territorial", ya que considera que esto choca con "la terminología utilizada por Naciones Unidas" a la hora de hablar del Sáhara.
En este contexto, tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Rabat en contra de Ban, que trasladó al ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezuar, su "enfado y decepción" por lo que consideró "un ataque contra su persona" y "una falta de respeto a la ONU".
A pesar de todo ello, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió en abril prorrogar un año el mandato de la MINURSO. Marruecos aseguró tras la votación que "tomaba nota" de la decisión.