Visita de Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 21:41


NUEVA YORK, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Marruecos ha solicitado a Naciones Unidas el cierre de su oficina de enlace militar en el Sáhara Occidental, en un nuevo capítulo de las tensiones que existen entre ambas partes tras la reciente visita del secretario general, Ban Ki Moon, a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Más de 70 integrantes de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) fueron retirados el domingo por petición de Rabat, que no ha ocultado su malestar por el hecho de que Ban utilizase el término "ocupación" para referirse a la situación de la antigua colonia española.

Un portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado este lunes que "la MINURSO ha recibido una petición para cerrar su oficina de enlace militar en Dajla en los próximos días". Sería la primera medida adoptada contra el componente militar de la misión, que Rabat se comprometió en principio a no tocar.

"No hay ninguna razón para esta escalada", ha subrayado Haq, que ha advertido además de los precedentes que podría sentar esta situación para otros casos si se permite que un Estado miembro de la ONU interfiera en un despliegue de paz. Asimismo, ha alertado del riesgo de que se reanuden las tensiones en la zona.

Ban tiene previsto tratar esta polémica en un encuentro este lunes con los Estados miembro del Consejo de Seguridad --del que forma parte España--, ha confirmado Haq.

Más noticias

Leer más acerca de: