MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado la decisión de reconocer como festivo nacional el Año Nuevo Amazigh, conocido como Yennayer, tras años de campaña por parte de activistas y miembros de la comunidad bereber, que compone más de un tercio de la población del país africano.
"Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, ha decidido instaurar el Nuevo Año Amazigh como festivo nacional pagado", ha dicho la Casa Real marroquí en un comunicado, en el que especifica que la decisión entrará en vigor en 2024. El Yennayer se celebra el 13 de enero.
Así, ha recalcado que el monarca "ha dado orden" para que "se adopten las disposiciones necesarias" para aplicar esta decisión, antes de destacar que la misma "sigue consagrando el amazigh como componente esencial de la identidad marroquí, rica por su pluralidad de afluentes y patrimonio común de todos los marroquíes sin excepción".
"Igualmente, se inscribe en el marco de la consagración constitucional del amazigh como idioma oficial del país, junto con el idioma árabe", recoge el comunicado, publicado por el Ministerio de Exteriores marroquí a través de su página web.
El Yennayer conmemora el aniversario del ascenso al trono del rey Sheshonq I al trono como faraón de Egipto y está igualmente arraigada en las temporadas agrícolas. Los bereberes o amazighs se distribuyen principalmente a lo largo de toda la costa norte de África y hasta el Sahel, concentrándose principalmente en Marruecos y Argelia.
La comunidad amazigh de Marruecos ha denunciado durante años una marginación de su idioma y su cultura, lo que ha derivado en el surgimiento de un movimiento que ha ido ganando influencia, especialmente a raíz de las protestas de 2011 al hilo de la llamada 'Primavera Árabe', lo que se ha visto reflejado en que el bereber obtuviera en 2019 estatus oficial.