MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, ha defendido este martes ante el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, la "integridad territorial" marroquí, descartando por tanto concesiones sobre la antigua colonia española.
Burita ha recibido en Rabat a De Mistura, que inicialmente también tenía previsto desplazarse a El Aaiún para proseguir su ronda de contactos con todas las partes y tratar de relanzar el proceso de negociación sobre el Sáhara Occidental.
El jefe de la diplomacia marroquí ha reiterado las posiciones que Rabat viene defendiendo durante las últimas décadas y que pasan por reivindicar "la soberanía nacional y la integridad territorial" del reino alauí, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Rabat, no obstante, no da carpetazo al "proceso político", en virtud de unos compromisos suscritos en la ONU y que llaman a encontrar una solución política "realista, pragmática, duradera y conciliadora" para el litigio territorial pendiente.
Para las autoridades de Marruecos, esta solución pasa por el plan de autonomía presentado en 2007, en virtud del cual el Sáhara Occidental sólo tendría una autonomía limitada. El Frente Polisario reclama en cambio el derecho de autodeterminación, también sin visos de un cambio inminente en sus posiciones.
El Polisario acusó el lunes a Rabat de obstaculizar el actual viaje de De Mistura al impedir que se reuniera en El Aaiún con activistas saharauis. La ONU no ha aclarado los motivos de la cancelación de este desplazamiento, que espera se produzca en "próximas visitas".