MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno marroquí ha asegurado este jueves que su "único objetivo" es acabar con el "conflicto artificial" del Sáhara Occidental y que por ello acudió a la última ronda de contactos con el Frente Polisario en Estados Unidos con una "voluntad real y sincera de superar el bloqueo mantenido por los enemigos de la integridad territorial del reino".
Así se ha pronunciado el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, según recoge la agencia oficial MAP, en referencia a la tercera ronda de contactos, bajo mediación de la ONU, celebrada el lunes y el martes en Manhasset, cerca de Nueva York.
Según Narici, "Marruecos tiene un único objetivo que consiste en poner definitivamente fin a este conflicto artificial que constituye una fuente de inquietud para los pueblos de los cinco países del Magreb".
En este sentido, ha dejado claro que "el pueblo marroquí, sea cual sea la situación, no renunciará a una parte de su territorio" y ha recordado que para ello Marruecos ha propuesto su plan de autonomía para el Sáhara.
En otro orden de cosas, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado hace apenas dos años por Fuad Ali El Hima, amigo personal del rey Mohamed VI y gran vencedor en las elecciones municipales del año pasado, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas a "unir filas" tras el soberano.
La ejecutiva nacional del PAM, según informa la agencia MAP, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas vivas del país a mostrar "vigilancia, movilización y unificación de filas" tras Mohamed VI para hacer abortar todos los intentos de atentar contra el proceso democrático de Marruecos.
Tras la reunión mantenida anoche para abordar los acontecimientos en El Aaiún, el partido denunció "el carácter profesional" con el que se "asesinó" a los miembros de las fuerzas de seguridad --según Rabat hay diez fallecidos-- y subrayó que los métodos empleados muestran sin género de dudas "las huellas claras de organizaciones terroristas".