REIKIAVIK 9 Ene. (Reuters/EP) -
Este martes se presentará formalmente la coalición de tres partidos de centro-derecha que gobernará Islandia tras semanas de intensas negociaciones tras las elecciones del pasado 29 de octubre.
El gobierno estará respaldado por el Partido por la Independencia de Islandia, por Regeneración y por Futuro Brillante, con lo que sumarían 32 de los 63 escaños del Parlamento, una mayoría muy ajustada.
Llama la atención la capacidad de entendimiento del Partido por la Independencia, la formación más votada y contraria a la integración de Islandia en la UE, con dos formaciones claramente europeístas como Regeneración y Futuro Brillante, que defienden abiertamente un referéndum sobre la adhesión.
Los tres partidos han negociado un borrador de acuerdo que debe ser ahora ratificado por los organismos pertinentes de cada formación, lo que daría paso a la presentación del acuerdo este mismo martes en rueda de prensa, ha explicado un portavoz de Futuro Brillante, Unnsteinn Johannsson. "Los partidos tienen que votar el acuerdo de gobierno esta noche antes de que sea seguro al cien por cien", ha advertido.
Es la segunda vez que el Partido por la Independencia de Islandia intenta formar gobierno desde los comicios. También ha habido una intentona del Movimiento Verde de Izquierda, la segunda formación más votada, que buscó el apoyo del Partido Pirata.
Islandia solicitó formalmente la adhesión a la UE en 2009, un año después de la crisis de la banca que puso al país al borde de la bancarrota. Desde entonces Reikiavik ha paralizado las negociaciones con Bruselas, que ya no lo considera país candidato. Sí pertenece en cambio a la Asociación Europea de Libre Comercio y tiene acceso al mercado único europeo.