El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 23:50


GINEBRA, 15 May. (Reuters/EP) -

Desde este martes y hasta el sábado se reanudan las conversaciones de paz sobre Siria auspiciadas por la ONU en Ginebra y con un nuevo formato, ha explicado el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Las partes en conflicto han pactado cuatro capítulos para las negociaciones: nueva constitución, cambios en el sistema de gobierno, elecciones y lucha contra el terrorismo.

El Gobierno del primer ministro sirio, Bashar al Assad, pretende centrarse en el último capítulo, la lucha contra el "terrorismo", un término que utiliza de forma muy amplia y que incluye a toda la oposición.

De hecho, la semana pasada Al Assad dijo en una entrevista con el canal de televisión bielorruso ONT qu elas conversaciones de Ginebra eran "un mero encuentro para los medios de comunicación" y que "no se ha logrado nada sustancial en las conversaciones de Ginebra".

De Mistura ha salido al paso de estas declaraciones este lunes y ha destacado que ya está en Gineba Bashar al Jaafari, el enviado de Al Assad, acompañado por 18 personas más "con capacidad para mantener unas negociaciones serias" y ha negado que la ONU esté siendo utilizada como cortina de humo.

"Si ser mediador e intentar lograr puntos en común (significa) 'ser utilizado', entonces lo acepto. La alternativa es que no haya negociaciones, que no haya esperanza, que no haya horizonte político y simplemente esperar a que los hechos ocurran", ha argumentado De Mistura en declaraciones a la prensa.

"Los hechos (eufemismo utilizado por la diplomacia de la ONU para referirse a la guerra) no van a generar una solución política al inextricable conflicto en el que están inmersos todas las partes", ha apostillado.

De Mistura ha destacado que el nuevo formato, menos dilatado en el tiempo, hará que la dinámica deje menos margen a la retórica. "Incluso las habitaciones van a ser más pequeñas y las reuniones serán un poco más interactivas y proactivas y más frecuentes. También vamos a elegir algunos temas en los que centrarnos para que haya más movimiento", ha explicado.

Además, De Mistura ha destacado que Estados Unidos --tradicional aliado de la oposición-- está más comprometido e interesado ahora en el proceso e incluso ha insinuado que hay en marcha procesos diplomáticos de alto nivel en secreto.

"Todo está conectado. Está habiendo reuniones de gran importancia y habrá más. Hay contactos en marcha en diferentes capitales. Tienen su repercusión en las negociaciones, pero no voy a decir nada más por ahora", ha indicado.

Por su parte, el negociador jefe de la oposición, Nasr al Harir, ha explicado a la prensa que su objetivo es lograr un acuerdo de alto el fuego integral para toda Siria.

"El camino para la libertad de Siria pasa por Ginebra. Por eso hemos venido a Ginebra con el compromiso de negociar una solución política y por eso Al Assad tiene miedo a este proceso. Tiene miedo al compromiso por una solución política", ha argumentado.

Más noticias

Leer más acerca de: