MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció el miércoles el nombramiento del diplomático alemán Martin Kobler como nuevo representante especial de la ONU para Libia, en sustitución del español Bernardino León.
En su comunicado, Ban ha expresado su gratitud a León "por su servicio dedicado y liderazgo efectivo" al frente a la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL). El traspaso de responsabilidades tendrá lugar en los próximos días.
Cuatro años después de la caída de Muamar Gadafi, Libia se ha visto atrapada en un conflicto en el que se enfrenta el Gobierno reconocido internacionalmente contra un ejecutivo rival establecido por una alianza armada que se hizo con la capital el año pasado.
Ahora, Naciones Unidas ha presentado una propuesta para establecer un Gobierno de unidad nacional entre las dos principales facciones políticas para acabar con el caos, pero los intentos por sellar un acuerdo se han topado con resistencia dentro de las filas de ambos bandos.