MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Birmania ha anunciado este martes que más de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y milicias que combaten en el estado de Shan, que comparte frontera con China, han muerto entre el pasado 20 de noviembre y diciembre del año pasado.
En rueda de prensa desde la capital, Naipyidó, el jefe del Estado Mayor, Mya Tun Oo, ha señalado que entre los heridos se encuentran 74 soldados --entre ellos, ocho oficiales--, 15 agentes de la Policía, 13 milicianos y otros 13 civiles.
"Hubo enfrentamientos a corta distancia. Entre el 20 y el 30 de noviembre se dispararon armas pesadas hasta en siete ocasiones", ha apuntado, añadiendo que este ataque llegó a detener el comercio durante cinco días, alcanzando pérdidas de hasta 90 millones de dólares, según recoge el diario birmano 'The Irrawady'.
Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido en 1948. En esta región, las fuerzas que combaten, autodenominadas Alianza del Norte, están integradas por el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania, el Ejército de Arakan, el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang y el Ejército Independiente Kachin (KIA).
Los grupos armados lanzaron una ofensiva durante dos semanas principalmente en las localidades de Muse, Kutkai y Hsenwi, en respuesta a ataques previos llevados a cabo por el Ejército en su contra. Según esta alianza, estos ataques no les dejaron lugares para refugiarse y les obligaron a enfrentarse militarmente a las Fuerzas Armadas.
"La Alianza del Norte quería hacerse con el control de Mong Ko, para poder amenazar con facilidad el comercio entre China y Birmania en caso de tomar la localidad", ha explicado el general Mya Tun Oo.
"Así, podrían bloquear las vías de entrada de soldados auxiliares y se harían con una zona que les ofrecía refugio de ataques aéreos, ya que está muy próximo a China", ha explicado.
Los enfrentamientos estallaron en Mong Ko cuando las Fuerzas Armadas conjuntas birmanas tomaron la localidad durante dos semanas; posteriormente, tuvieron que retirarse. En el marco de esta ofensiva resultaron dañados numerosos edificios en la zona.
El Ejército ha anunciado, además, la detención de dos pastores de una iglesia de Mong Ko, acusados de apoyar al KIA durante los enfrentamientos. A pesar de que han negado las acusaciones que pesan sobre ellos, siguen detenidos en una comisaría de Muse, a la espera de que el Ejército presente cargos contra ellos.
Estos datos se conocen justo el día en que debería haberse celebrado la segunda ronda de la Conferencia de Panglogn del Siglo XXI --las conversaciones de paz que arrancaron en agosto de 2016--, si bien ésta fue retrasada hasta mediados de marzo.
Si bien aún no tiene fecha, el subdirector de la Oficina Presidencial, Zaw Htay, confirmó a mediados de febrero el retraso de la segunda ronda de las conversaciones hasta "la segunda o tercera semana de marzo", debido a "varios acontecimientos relacionados con la paz" que se llevarán a cabo este mes, entre ellas el congreso del grupo rebelde Unión Nacional Karen.