NIAMEY 14 Jun. (Reuters/EP) -
Cerca de 100 migrantes fueron rescatados la semana pasada en Níger cuando trataban de cruzar el desierto del Sáhara hacia Libia tras ser abandonados por los traficantes, según han informado este miércoles las autoridades del país.
Níger es un país de tránsito en la ruta hacia Europa y organizaciones humanitarias advierten de que es posible que mueran más personas en el desierto del Sáhara que en el Mediterráneo.
Soldados nigerinos encontraron a 25 migrantes el miércoles por la mañana cerca de un pozo en el norte del país, según ha informado el prefecto local, Fatoumi Goudou. Todavía no se conocen sus nacionalidades.
Otros 92 migrantes, la mayoría procedentes de Nigeria, fueron rescatados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ejército de Níger, según ha declarado a Reuters Giuseppe Loprete, encargado del proyecto de la OIM en Níger.
Uno de los migrantes murió después de ser trasladado a las instalaciones de la OIM en la ciudad noroccidental de Dirkpu, ha dicho Loprete. El resto de las personas serán transferidas a Agadez, en el centro de Níger, desde donde serán devueltas a sus países de origen.
La OIM dijo en abril que el número de migrantes que cruzan Níger para llegar a Libia ha disminuido desde el año pasado, en gran parte debido a la dura represión del Gobierno. Sin embargo, muchas personas continúan asumiendo el riesgo. Más de 40 migrantes murieron de sed en el norte de Níger este mes después de que el camión en el que viajaban se rompiera.