RANGÚN, 7 Jun. (Reuters/EP) -
Más de 100 periodistas se preparan en Birmania para protestar contra las leyes que consideran que frenan la libertad de expresión, después de que el Ejército llevara a juicio a dos importantes periodistas por difamación.
A pesar de la presión por parte de grupos defensores de Derechos Humanos y diplomáticos occidentales, la consejera de Estado y ministra de Exteriores birmana, Aung San Suu Kyi, ha mantenido una ley que prohíbe el uso de la red de telecomunicaciones para "extorsionar, amenazar, obstruir, difamar, molestar, influenciar de forma inapropiada e intimidar".
La ley fue aprobada por la Administración del expresidente Thein Sein, que dirigió Birmania entre 2011 y 2016. Desde entonces, las detenciones a miembros de los medios de comunicación por parte de la Administración de Suu Kyi han continuado.
Las protestas comenzaron la semana pasada cuando el director y un columnista del diario 'The Voice Daily', uno de los más importantes de Birmania, fueron detenidos por un artículo satírico publicado en el medio en el que cuestiona la lucha armada del país y el proceso de paz.
El director del diario 'Irrawaddy', Thar Lon Zaung Htet, quien ha organizado la protesta, ha asegurado que los periodistas se reunirán frente al tribunal, donde se celebrará el juicio de sus compañeros del 'The Voice Daily', y avanzarán hasta el edificio del diario con brazaletes en los que se leerá "Libertad para la prensa".
Durante la manifestación también se recogerán firmas para una petición para abolir la ley y que serán enviadas a Suu Kyi, al jefe del Ejército y al Parlamento.
Los periodistas birmanos han pedido a las autoridades que liberen a sus compañeros y han establecido un Comité de Protección para los Periodistas de Birmania.
"La ley 66 (d) debería ser eliminada porque el Gobierno y el Ejército la han utilizado para causar problemas a los medios de comunicación y a las personas", ha asegurado Zaung Htet.
"Esta ley está totalmente en contra de los Derechos Humanos", ha señalado el defensor de los Derechos Humanos Tun Tun Oo. "El Gobierno debe pensar en eliminarla", ha añadido.