MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de niños pertenecientes a grupos armados han sido liberados en lo que va de año en República Centroafricana, lo que supone cinco veces más del número total de niños liberados en 2013, según el fondo de Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), que ha precisado que uno de cada cinco liberados son niñas.
Desde que la alianza rebelde Séleka se hiciera con el poder el año pasado, los enfrentamientos interreligiosos se han intensificado y como consecuencia, el número estimado de niños reclutados por los grupos armados en el país prácticamente se ha duplicado pasando de 3.500 a cerca de 6.000 niños.
"El creciente número de niños que siguen siendo utilizados en este brutal enfrentamiento nos recuerda las terribles atrocidades que están viviendo los niños todos los días", ha dicho Souleymane Diabaté, representante de UNICEF en República Centroafricana. "Este tipo de violaciones flagrantes a los derechos de los niños no debe quedar impune", ha añadido.
Los niños de República Centroafricana han sido utilizados no sólo como combatientes, sino también como porteadores, cocineros y guardias. El 20 por ciento de los liberados este año son niñas.
"Muchos de estos niños han visto cómo sus hermanos o padres han sido asesinados y están a muchos kilómetros de distancia de sus aldeas y familias", ha dicho Diabaté. "Cada uno de los niños con los que hemos hablado nos dice que quiere abandonar el grupo armado y regresar a la escuela. No podemos fallarles", ha subrayado.
Tras la liberación, UNICEF apoya a los niños liberados de grupos armados proporcionándoles cuidados médicos, apoyo psicosocial y soporte en la búsqueda de sus familiares. También intenta que los niños vuelvan a la escuela o, en el caso de los más mayores, que accedan a cursos acelerados y a formación profesional.
Según UNICEF, la financiación continúa siendo una limitación ya que necesitarían más de 5,5 millones de euros para financiar la campaña de protección de los niños para el resto del año.