DAKAR, 30 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Miles de nigerianos que abandonaron la zona noreste de Nigeria para escapar de la violencia del grupo terrorista Boko Haram han regresado desde Camerún en las últimas semanas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que cifra en más de 11.000 los retornados.
Estas personas han llegado este mes a la ciudad fronteriza de Banki, en el estado de Borno, después del recorte en las raciones alimentarias que se repartían en los campamentos de refugiados. Muchos de ellos han recalado en la cercana localidad de Pulka, donde las necesidades de agua potable y comida ya son extremas.
El coordinador humanitario de la ONU en Nigeria, Edward Kallon, ha explicado ante los medios que "la vida en los campos (de Camerún) se ha vuelto extremadamente difícil", especialmente después de que las raciones se hayan reducido en un 25 por ciento. "Si van a otra zona donde la situación es mejor, eso ya es otra cuestión", ha advertido.
El representante en Nigeria del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), José Antonio Canhandula, se ha mostrado "preocupado" por el futuro que le espera a estos retornados, ya que llegan a una región "donde las personas ya están luchando por salir adelante". En este sentido, ha pronosticado en una entrevista a Thomson Reuters Foundation que la tendencia de retorno seguirá "hasta que la gente se dé cuenta de que las condiciones no son las ideales".
Las agencias humanitarias calculan que 75.000 de los 95.000 refugiados nigerianos que residían en la región camerunesa de Extremo Norte retornarán a su país a corto plazo. La ONU ha asegurado que el Ejército de Camerún podría estar forzando a estas personas a regresar a Nigeria contra su voluntad.
Alrededor de 4,7 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en el noreste de Nigeria y, según el Programa Mundial de Alimentos, la cifra ascenderá en agosto hasta los 5,2 millones. Además, unas 500.000 personas se quedarán sin ayuda el mes que viene por falta de fondos.