MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 100.000 personas se han manifestado este sábado en Liboa para reivindicar una subida generalizada de los salarios y las pensiones convocadas por el sindicato Confederación General de Trabajadores Portugueses-Intersindical Nacional (CGTP-IN).
La secretaria general de la formación, Isabel Camarinha, ha asegurado que no cejarán en las movilizaciones hasta que suban salarios y pensiones, informa el periódico 'Diário de Notícias'.
"Esta lucha no va a parar mientras no se garantice el aumento de los salarios y de las pensiones y nuestras reivindicaciones", ha afirmado Camarinha, quien ha destacado que "la construcción de un nuevo tiempo" exige "la intensificación de la lucha".
"Los problemas, necesidades y reivindicaciones de los trabajadores no pueden seguir quedando a la espera", ha apuntado, por lo que ha pedido "respuestas y soluciones" al Gobierno del Partido Socialista.
Así, ha criticado al Gobierno por escudarse "en el estudio de la compensación de precios" y no hacer nada para paliar el aumento del coste de la vida. "Parece que somos idiotas y habrá quien se preste a elaborar un estudio bonito que confirme que todo va bien (...). Es una nueva versión de 'el país aguanta, aguanta más austeridad' que ya derrotamos y que vamos a volver a derrotar", ha subrayado.
En particular ha denunciado la "falta de respuestas" en sanidad, educación, protección social o vivienda. "Exigimos el aumento general de los salarios, un aumento real, que supere la inflación y recupere y refuerce el poder de compra, que nos permita vivir", ha subrayado.
En concreto piden un aumento de al menos del 10 por ciento y no inferior a los 100 euros para todos los trabajadores y elevar a 850 euros el salario mínimo interprofesional. Se han convocado nuevas protestas para el 28 de marzo en LIsboa y Oporto así como las movilizaciones del 25 de Abril y del Primero de Mayo.