LIUBLIANA/RIGONCE, 22 Oct. (Reuters/EP) -
Más de 12.000 refugiados han llegado en Eslovenia en las últimas 24 horas y previsiblemente seguirán entrando por miles durante los próximos días, según las autoridades locales, que han solicitado asistencia a la Unión Europea para aumentar la vigilancia policial en fronteras.
El cierre de la frontera entre Hungría y Croacia ha derivado el flujo migratorio hacia Eslovenia y, según un portavoz del Ministerio del Interior, actualmente hay unos 10.300 refugiados en el país. La ministra Vesna Gyorkos ha pedido a la UE que le ayude a controlar esta ola de solicitantes de asilo.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que este jueves otros 9.000 refugiados llegarán a Serbia, paso previo a Croacia y a Eslovenia. "Es alarmante, porque el clima es cada vez más frío", ha alertado el coordinador de la agencia en Presevo, Seda Kuzucu.
Unas 2.000 de estas personas han llegado a la pequeña ciudad eslovena de Rigance desde Croacia, envueltos en mantas. Anas Kial, un sirio originario de Hama, ha relatado que pasó la noche al raso y con "frío", junto a su madre, su mujer y sus tres hijos.
"Lo único que podíamos hacer para distraer a nuestros hijos y que dejasen de llorar era decirles que tendrían muñecas Barbie en cuanto llegásemos a Alemania", ha afirmado.