ISLAMABAD 19 Abr. (Reuters/EP) -
Más de 140 rebeldes se han entregado a las autoridades paquistaníes en la provincia de Baluchistán, según ha informado este martes el Gobierno, que ve este hecho como una victoria en la batalla por garantizar la seguridad en la zona.
Los rebeldes, entre los que se encuentran miembros del Frente de Liberación de Baluchistán (BLF), el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y Lashkar-i-Jhangvi, dejaron las armas este lunes, según Anwar ul Haq, portavoz del Gobierno provincial.
Ul Haq, que no ha especificado la cifra exacta de rebeldes que se han rendido, ha comentado, sin embargo, que dos de ellos eran comandantes además de familiares del jefe del BLF, Allah Nazar Baluch.
"Estaban desilusionados con la lucha porque se unieron pensando que era por una causa nacional, pero tras un año o dos se han dado cuenta de que el movimiento no tiene objetivo alguno", ha manifestado Ul Haq.
Los separatistas han estado luchando contra el Gobierno paquistaní durante casi una década con la intención de lograr la independencia de Baluchistán, una provincia rica en recursos.
El Gobierno se ha propuesto garantizar la seguridad de la provicia en aras de no ver frustrado el proyecto del Corredor Económico China-Pakistán, una ruta de comercio que se encuentra desde 2013 en manos de una compañía china y que, se estima, costará unos 46.000 millones de dólares y cruzará el país hasta el puerto marítimo de Gwadar.
Los ataques a las fuerzas de seguridad por parte de los separatistas son comunes, así como las represalias tomadas por las fuerzas militares y paramilitares paquistaníes que, según denuncian grupos de defensa de los Derechos Humanos, han secuestrado y matado a cientos de activistas políticos de Baluchistán.
La rendición de los rebeldes tuvo lugar este lunes en el distrito de Kalat, a unos 130 kilómetros al sur de la capital provincial de Quetta, donde las fuerzas paramilitares mataron a 34 miembros del rebelde Ejército Unido de Baluchistán hace diez días.