Más de 1,5 millones de personas llevan cinco días sin agua potable en Alepo, según Oxfam

Bombardeos en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 21:09

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aumento de los combates en la ciudad siria de Alepo ha provocado que más de 1,5 millones de personas lleven cinco días sin agua potable, lo que aumenta significativamente el riesgo de contraer enfermedades, según ha denunciado la ONG Oxfam Intermón, que ha instado a las partes enfrentadas a no atacar a la población civil.

Los habitantes de la ciudad dependen del agua de los pozos y de la que llega en vehículos, la cual se encuentra en condiciones poco óptimas para su consumo, según ha señalado la organización, que ha afirmado que las dos bombas que normalmente suministran agua a la ciudad, Suleiman al Halabi y Bab al Nairab, permanecen cerradas desde hace días.

La bomba de agua de Bab al Nairab ya se encontraba fuera de servicio debido a los daños causados por un bombardeo llevado a cabo por las fuerzas gubernamentales. Según Oxfam Intermón, los ataques aéreos no han cesado en la zona de Suleiman al Halabi, donde la ONG ha instalado un generador para facilitar el funcionamiento de la bomba.

"Atacar deliberadamente el abastecimiento de agua, ya sea mediante ataques aéreos contra instalaciones o cortando el suministro, supone un crimen de guerra. Las partes enfrentadas deben detener inmediatamente este tipo de ataques contra las infraestructuras civiles", ha aseverado el responsable de la respuesta humanitaria de Oxfam Intermón en la zona, Andy Baker.

"Deben permitir que se realicen las reparaciones necesarias y parar los combates en áreas clave para que se pueda bombear agua limpia y potable a los miles de civiles que viven en Alepo", ha añadido.

"La red de agua está dañada en algunas zonas. Estamos intentando conseguir agua de diferentes maneras, especialmente a través de pozos locales, pero no es seguro salir a la calle", ha manifestado Basma, residente en el este de Alepo.

HORRORES DE ALEPO

"Hacer cola para conseguir agua es una lucha en la que pierdes mucho tiempo, y comprar agua es cada vez más caro. Tienes que pagar más para conseguir agua de los camioneros. Se acerca el invierno y no tenemos electricidad ni hay combustible. La situación se está volviendo insoportable", ha indicado Walid, de 35 años.

Las fuerzas sirias y sus aliados han puesto en marcha una operación militar para recuperar el este de Alepo, donde 250.000 personas continúan atrapadas sin ningún tipo de acceso a la ayuda humanitaria, según ha denunciado Oxfam Intermón.

"Los horrores de Alepo van a más. El bombardeo de la ciudad se está realizando con el apoyo de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, desobedeciendo las mismas resoluciones que ha votado. Es una burla al sistema internacional, que ha sido diseñado para promover la paz, la estabilidad y el respeto de los Derechos Humanos", ha manifestado Baker.

"Esto no debería servir de excusa para la inacción por parte de otros miembros de la comunidad internacional. Los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad deben apoyar una resolución que exija el cese inmediato de los ataques aéreos en Alepo para facilitar que la ayuda llegue", ha añadido.