Más de 1.500 niños viven en las calles de Líbano de la mendicidad y la venta ambulante

Niños refugiados sirios recogiendo plásticos en Líbano
ALI HASHISHO / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 11:40

BEIRUT 16 Feb. (Reuters/EP) -

Más de 1.500 niños viven o trabajan en las calles de Líbano, cerca de las tres cuartas partes de ellos procedentes de Siria que sobreviven mendigando o gracias a la venta ambulante, según ha denunciado este lunes un estudio conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, el número de niños que mendigan en las ciudades libanesas es uno de los signos más visibles de la crisis que viven los refugiados en el país. Líbano acoge a más de 1,5 millones de sirios que han huido de la violencia de la guerra civil y, en los últimos meses, de los ataques del Estado Islámico, convirtiéndose en la masa de refugiados más grande del mundo atendiendo a su población per cápita.

"La reciente afluencia de refugiados procedentes de Siria, muchos de los cuales son niños, sin duda ha exacerbado este problema, pero de ninguna manera es la causa principal o consecuencia de que los niños tengan que vivir o trabajar en las calles", ha explicado el estudio que señala a la exclusión social, la pobreza, el crimen organizado y la explotación de los menores como culpables de dicha situación.

Además, con el estudio se ha comprobado que los niños ganan menos de 12 dólares al día (algo más de 10 euros) y que más de la mitad tienen entre 10 y 14 años. Para conseguir este dinero, el 43 por ciento se dedican a la mendicidad, mientras que el 37 por ciento consigue su sustento de la venta ambulante.

Según los datos que las tres organizaciones han conseguido recopilar junto al Ministerio de Trabajo de Líbano, la mayoría de los niños que han conseguido entrar en el mercado laboral del país tienen entre siete y 14 años y el 42 por ciento son analfabetos. A esto hay que sumarle que suelen trabajar de media unos seis días semanales ocho horas y media al día, asegura el informe.

Leer más acerca de: