Refugiados caminan hacia Grecia desde Turquía
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 19:45

SKOPJE 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.623 refugiados han entrado por las fronteras de Macedonia desde el jueves y hasta el viernes por la mañana, una cifra que ha crecido hasta las 2.500 personas en las últimas horas, según el balance hecho público por el Ministerio del Interior macedonio

Esta estimación forma para de un recuento más amplio de todas las llegadas registradas en Macedonia desde el 19 de junio de 2015, cuando el elevado flujo diario de personas provocó la aplicación de un sistema de registro de entradas.

Desde el 19 de junio, el Ministerio del Interior macedonio ha registrado la llegada de 83.200 refugiados de Oriente Próximo han entrado de forma ilegal desde Grecia y han cumplimentado los documentos para solicitar asilo en Macedonia. Casi todas las solicitudes han sido rechazadas, por lo que los solicitantes de asilo han tenido que abandonar el país a través de la frontera norte con Serbia.

Del total de solicitantes, unos 55.600 son hombres, 11.300 mujeres, 13.800 son menores acompañados y 2.500 son niños que llegan solos. Por país de origen, unos 66.000 proceden de Siria, pero también hay grandes grupos procedentes de Afganistán, Irak y Pakistán.

Estas cifras corresponden a los refugiados que han firmado los documentos para solicitar asilo en Macedonia, lo que les permite moverse libremente por el país durante 72 horas, así como el uso del transporte público y privado sin tener que recurrir a los traficantes de personas.

Se estima que las cifras actuales pueden ser mayores, dado que mucho de los refugiados no se han registrado con la Policía. Las cifras del Ministerio del Interior han mostrado que existe una disminución del número de refugiados, desde la elevada cifra de 6.000 personas al día que se alcanzó en semanas anteriores.

La Unión Europea ha informado este viernes de que unos 210.000 refugiados han entrado en la UE en los primeros seis meses del año, lo que supone un 85 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

La cifra también incluye a los refugiados de los Balcanes, principalmente de Albania y Kosovo, que se han desplazado para probar suerte en algunos de los países más prósperos de la Unión Europea.

Más noticias

Leer más acerca de: