Palestinos abandonan la ciudad de Jan Yunis, por las órdenes de evacuación del Ejército israelí - Europa Press/Contacto/Saher Alghorra
MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 190.000 personas han sido desplazadas en las localidades gazatíes de Jan Yunis y Deir al Balá en tan sólo cuatro días y medio debido a las actuaciones de las Fuerzas Armadas de Israel, ha informado este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"Las órdenes de evacuación del Ejército israelí y el aumento de las hostilidades en Gaza están provocando desplazamientos masivos e interrumpiendo las operaciones de ayuda", ha explicado el organismo en su página web, precisando que, desde el pasado mes de abril, el cargamento de ayuda que entra en Gaza ha descendido un 56 por ciento.
Más de 8000 personas en la Franja se han visto afectadas debido a que diez escuelas públicas que acogían a desplazados han dejado de funcionar, según apunta el mismo organismo que, asegura, está trabajando para restablecer la atención en el Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este jueves que los niveles de muerte y destrucción en la Franja de Gaza a causa de los ataques del Ejército de Israel son "los más altos" que recuerda de una campaña militar en cualquier parte del mundo desde que está en el cargo y que además se ha realizado de forma "caótica" por todo el enclave, provocando que los civiles tengan que desplazarse una y otra vez desde el norte hacia el sur, y viceversa.
El Ejército de Israel lanzó el 10 de julio panfletos en la ciudad de Gaza para reclamar a "todos" los residentes que abandonen la localidad y se dirijan hacia el centro del enclave, en medio de las denuncias sobre el desplazamiento forzoso de palestinos a causa de las órdenes israelíes. "La ciudad de Gaza será una zona de combates peligrosa", advirtió.
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 39.200 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.