MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de una veintena de personas han muerto en la tarde de este sábado tras la explosión de un camión bomba en la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, en el atentado más grave contra civiles de los últimos meses.
Testigos presenciales citados por el portal Garowe han explicado que la cifra final de fallecidos aumentará probablemente debido a la gravedad de la explosión. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la región.
La carga que transportaba el vehículo fue detonada cerca de un control de carretera muy concurrido situado en el centro de la ciudad, por lo que causó además importantes daños materiales en la zona. Cerca del lugar de la explosión está una antigua fábrica de bebidas estatatal conocida como Horseed.
Beledweyne se encuentra a unos 350 kilómetros al norte de la capital somalí, Mogadiscio, y es la capital de la región de Hiiran, dentro del estado de HirShabelle, escenario de intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y Al Shabaab en los últimos meses. El grupo yihadista ha reivindicado ya la autoría, pero no ha dado detalles sobre el objetivo del atentado.
El pasado 19 de septiembre el Gobierno somalí solicitó una pausa de tres meses en la retirada de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia ante el riesgo de que la retirada de 3.000 militares afecte a su capacidad defensiva.