Actualizado: domingo, 10 abril 2016 19:23


CAIRO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Más de una veintena de personas han muerto en los graves enfrentamientos que se han producido este domingo al norte de la capital yemení y en el centro del país, apenas unas horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego para facilitar las conversaciones para poner fin a la guerra, que ya dura más de un año.

El Gobierno yemení y sus enemigos, los huthis, aliados de Irán, debían aplicar el cese de hostilidades, auspiciado por la ONU, desde esta medianoche (23.00, hora peninsular española), como antesala a las conversaciones de paz que darán comienzo en Kuwait el próximo 18 de abril. Sin embargo, los enfrentamientos continúan en distintas áreas del país. Naciones Unidas espera que la tregua permita un alto el fuego más concreto y formal con medidas para la construcción de la paz.

La guerra ha acabado con la vida de más de 6.200 personas, inserto en un conflicto entre potencias rivales, Arabia Saudí e Irán, Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe se encuentra ahora sumido en una profunda crisis humanitaria.

Horas antes de que entre en vigor el cese de los enfrentamientos, se han producido intensas luchas entre las fuerzas leales al presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi y los combatientes huthis en Al Maton --al norte de Saná--, donde numerosos combatientes han muerto o resultado heridos, según informaba un vecino de la zona sin dar datos precisos.

En la provincia de Bayda, los enfrentamientos entre las facciones rivales en los barrios de Al Sawadiya y Al Zaher han finalizado con más de 20 muertos, han señalado autoridades locales y vecinos; y las luchas continúan en Taíz, en el suroeste del país.

El presidente Hadi, respaldado por la coalición liderada por Arabia Saudí, se ha reunido con sus asesores en Riad este domingo para discutir el cese inminente de los enfrentamientos, han comunicado autoridades yemeníes.

Las autoridades han señalado que los huthis todavía no han informado a Naciones Unidas sobre su última postura en el acuerdo por el cese de los enfrentamientos, aunque no ha sido posible hablar con ningún portavoz de los huthis sobre este asunto.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Amed, ha urgido a las partes a que se "comprometan de forma constructiva" en la ronda de negociaciones por la paz de Kuwait.

Más noticias

Leer más acerca de: