BERLÍN, 10 Abr. (DPA/EP) -
Más de 200 personas han abandonado Alemania desde 2013 para unirse a las milicias kurdas que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, entre ellas 69 con pasaporte alemán, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior germano en Berlín.
La cifra, que no incluye a personas que podrían haberse unido a los peshmerga, las fuerzas armadas del Kurdistán iraquí, ha aparecido este lunes en los medios alemanes tras una pregunta parlamentaria presentada por el partido opositor La Izquierda.
De los combatientes voluntarios que se han marchado desde 2013, 102 han regresado a Alemania, incluidos 43 ciudadanos alemanes. Además, tres ciudadanos alemanes murieron en combate, uno de ellos aparentemente durnate un bombardeo aéreo turco en una localidad siria.
El Gobierno alemán, que aconseja en contra de viajar a las zonas de guerra en Irak y Siria, ha dicho que no hay motivo para plantear la cuestión con el Gobierno turco, ya que las circunstancias siguen sin estar claras. La diputada de La Izquierda Ulla Jelpke se ha mostrado crítica con la respuesta gubernamental.