DAKAR, 3 Mar. (Reuters/EP) -
Más de 200 personas han sido secuestradas en el este de República Centroafricana (RCA) este año, casi el doble que el año pasado, en una ola de raptos atribuida al Ejército de Resistencia del Señor (LRA), ha denunciado este jueves una organización que sigue la actividad del grupo rebelde.
Una cuarta parte de los 217 secuestrados eran niños, 41 de los cuales siguen desaparecidos o en cautividad, ha informado en un comunicado LRA Crisis Tracker, subrayando que los niños raptados podrían ser usados como soldados, esclavos sexuales o trabajadores.
El LRA, que lidera el señor de la guerra ugandés Joseph Kony, es conocido por masacrar y mutilar a civiles así como por secuestrar a menores para usarlos como soldados o esclavos.
"El LRA está secuestrando una vez más a niños en África central, aprovechándose de que la comunidad internacional no protegerá a los más vulnerables a las fuerzas de Kony", ha lamentado Paul Ronan, director de The Resolve, una de las organizaciones detrás del proyecto de seguimiento.
El LRA ha atacado la antigua colonia francesa, que está tratando de salir de más de tres años de violencia interreligiosa. En enero, el grupo rebelde mató a un residente y secuestró a decenas más durante dos asaltos en fin de semana en una zona remota productora de diamantes del país.
LRA Crisis Tracker ha indicado que el grupo rebelde es responsable de ataques y secuestros en el este de República Democrática del Congo también, pero estos se han ralentizado desde el pasado mes de agosto.
Uganda lideró la persecución contra el grupo rebelde hace unos 10 años, pero sus combatientes comenzaron a trasladarse a zonas de República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
Pese a que Estados Unidos respaldó el esfuerzo regional y el hecho de que las filas del grupo se cree que se han reducido a varios cientos de combatientes, el LRA ha continuado con sus ataques contra civiles.