ABUYA 26 Oct. (Reuters/EP) -
Más de 2.000 personas de la comunidad anglófona de Camerún han huido a Nigeria en las dos últimas semanas por la represión atribuida a la mayoría francófona en el país, según ha informado este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El representante de ACNUR en Nigeria, Antonio Jose Canhandula, ha manifestado que la agencia está confeccionando un plan de contingencia "muy prudente" que podría aplicarse hasta a 40.000 desplazados. "Nuestro miedo es que los 40.000 estimados sean pocos si el conflicto continúa", ha dicho.
Cahandula ha indicado que las autoridades de Camerún han cerrado la frontera con Nigeria, un país con el que los angloparlantes mantienen fuertes vínculos, y que "han enviado a la Policía al sur del país", la zona en que se concentra principalmente la tendencia independentista.
La represión del Gobierno y de la mayoría francófona sobre los cameruneses de habla inglesa ha endurecido el conflicto entre las fuerzas de seguridad y el movimiento secesionista. Al menos ocho manifestantes anglófonos murieron por los disparos de la Policía el pasado 1 de octubre.
Las protestas comenzaron en 2016 cuando profesores y abogados anglófonos denunciaron verse marginados por las autoridades del país, dado que les obligaron a utilizar el francés para ejercer sus oficios.
ACNUR ha advertido de que Nigeria y Camerún atraviesan una de las peores crisis humanitarias del mundo en la región del Lago Chad, donde dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la violencia desatada por el grupo terrorista Boko Haram.
"¿Eres capaz de imaginarte el nacimiento de otro foco de desplazados en un país que ya cuenta con tantos refugiados?", ha señalado Canhandula. "Cada vez que se produce una oleada de refugiados esta dura varios años (...) Camerún debería tomarse muy en serio las cuestiones que implican sentimientos de exclusión", ha defendido.
La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido.