ROMA, 27 May. (Reuters/EP) -
Más de 2.000 inmigrantes han sido rescatados en el Mediterráneo solo este viernes tras 17 operaciones llevadas a cabo por la Guardia Costera italiana.
En lo que va de semana, ya se ha rescatado a más de 14.000 inmigrantes que normalmente viajaban en embarcaciones precarias y los testimonios de los supervivientes apuntan a que se han ahogado centenares de personas, aunque no hay cifras oficiales sobre ello.
Las condiciones climáticas favorables, el agua cálida y tranquila, están impulsando un repunte en el número de personas que deciden cruzar el Mediterráneo en su intento para llegar a Europa.
Muchos de los inmigrantes, de los cuales la mayoría ni saben nadar ni llevan chaleco salvavidas, pagan cientos o incluso miles de euros a las mafias para llevar a cabo la travesía, que normalmente se hace en botes de goma o viejos pesqueros que se hunden fácilmente.
El jueves se rescataron alrededor de 4.000 personas en 22 operaciones diferentes y en un pesquero, los supervivientes aseguraron que alrededor de 200 se habían ahogado. Por el momento se han recuperado 15 cuerpos de ese incidente.
"Por mucho esfuerzo que haga salvamento por ayudar, sigue siendo muy arriesgado teniendo en cuenta las cifras a las que nos enfrentamos", ha declarado un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Roma, Federico Fossi.
"Pero en cuanto a las cifras, es el tercer año en el que esto es la norma", ha declarado Fossi. "Es el principio de la temporada alta y todavía estamos un poco por debajo de la cifra del año pasado en el mismo momento", ha añadido.
Más de 320.000 inmigrantes llegaron a las costas italianas entre 2014 y 2015 y se estima que alrededor de 7.000 murieron, según datos de la Organización Internacional para la Migración. Este viernes, la OIM ha declarado que la cifra de muertos se sitúa alrededor de 1.475 en lo que va de año.