LUANDA, 10 May. (Reuters/EP) -
Miles de congoleños han huido de los enfrentamientos en la región de Kasai, en República Democrática del Congo (RDC), en el último mes y han buscado refugio en la vecina Angola, según ha indicado este miércoles el gobernador de la provincia de Lunda Norte, un éxito que está agotando los recursos en las localidades fronterizas.
Según el gobernador, Ernesto Muangala, las autoridades han contabilizado más de 20.000 refugiados en esta provincia, casi el doble de las registradas hace un mes. El pasado 21 de abril, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugidos (ACNUR) había indicado que al menos 11.000 congoleños se habían refugiado en Angola.
Los que han llegado escapan de los enfrentamientos entre las fuerzas congoleñas y la milicia Kamuina Nsapu que estallaron en agosto en la provincia de Kasai Central y posteriormente se han extendido a otras cuatro provincias.
Según Muangala, los refugiados serán trasladados de las localidades abarrotadas a un campo de refugiados en Lovua, a unos 1.000 kilómetros al este de Luanda, la capital de Angola.
"Angola está apoyando a los refugiados para garantizar la seguridad hasta que la situación sea normal y puedan volver con sus familias a su país", ha declarado a la radión nacional RNA.