DAKAR 25 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Más de 20.000 personas en África Occidental han obtenido sus documentos y han dejado de ser apátridas a lo largo de 2015, en una región en la que todavía continúan sin nacionalidad cerca de un millón de personas, según ha informado Naciones Unidas este jueves.
Los apátridas, definidos a veces como 'fantasmas legales', no son aceptados como ciudadanos por ningún país, lo que conlleva que se les niegan sus derechos básicos, lo que les impide, entre otras cosas, trabajar o acceder a servicios sanitarios, y son vulnerables frente a la explotación y los traficantes de personas.
Muchas personas de África Occidental se quedan como apátridas como consecuencia de la legislación que impide que las mujeres transmitan su nacionalidad a sus hijos o por la falta de registros de nacimientos, según ha explicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Unas 22.000 personas en Costa de Marfil, Benín y Malí han recibido sus documentos de identidad o sus certificados de nacimiento desde que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) firmó en enero de 2015 una declaración para reducir el fenómeno de los apátridas.
"Miles de personas que hasta ahora no tenían una nacionalidad determinada saldrán de las sombras", ha destacado Liz Ahua, representante regional de ACNUR para África Occidental.
"Gracias a las reformas desarrolladas en la actualidad en varios países de África Occidental, estos hombres, mujeres y niños serán capaces de obtener una identidad legal", ha asegurado. Según las estimaciones de ACNUR, cerca de un millón de personas son apátridas o corren el riesgo de convertirse en apátridas en África Occidental.
Costa de Marfil es el único país de la región que ha dado una estimación del número de apátridas, unos 700.000, aunque la cifra podría ser bastante mayor, según los expertos.
Varios países de África Occidental han adoptado planes para afrontar este problema, según ACNUR. Guinea, Burkina Faso, Liberia y Togo están revisando sus legislaciones sobre nacionalidad y Senegal está trabajando para proteger a los niños que nacen con la condición de apátridas.
"Miles de niños en África Occidental, algunos como niños de la calle, no son declarados al nacer... y pueden ser fácilmente explotados por traficantes de personas u obligados a trabajar", ha contado Emmanuelle Mitte, responsable de protección regional de ACNUR.
En todo el mundo se estima que hay unos diez millones de apátridas, con grandes colectivos en Nepal, Birmania y Tailandia. ACNUR lanzó en noviembre de 2014 a nivel global la campaña #Ibelong (yo pertenezco) para acabar con la apatridia en una década.