MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 20.000 personas han cruzado ya la frontera de Birmania hacia China para escapar de los combates que están librando desde el pasado lunes los soldados birmanos contra los kokang en el estado de Shan, en el norte del país, según han confirmado religiosos y testigos a la emisora Radio Free Asia.
Los kokang son descendientes de chinos llegados al estado de Shan a principios del siglo XVII. El estado tiene un estatus de región especial administrada por los kokang con sus propias Fuerzas Armadas, incluso, el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Birmania.
Precisamente estas fuerzas lanzaron a primera hora del lunes un ataque a primera hora del lunes contra varios puestos del Ejército y de la Policía Nacional de Birmania. En total murieron más de 30 personas, contando a policía, civiles y kokang. Otras seis personas más murieron al día siguiente, en nuevos enfrentamientos.
Ahora, miles de civiles buscan refugio en los campamentos improvisados que los monjes budistas de la región han levantado justo en la frontera con China.