Más de 250 ONG suscriben el llamamiento a no enviar armas a Israel y a milicias palestinas

Palestinos celebran el Eid al Fitr en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza
Palestinos celebran el Eid al Fitr en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/dpa
Actualizado: viernes, 12 abril 2024 11:35

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 ONG se han sumado a un llamamiento impulsado en enero para pedir a todos los Estados miembro de la ONU el cese "inmediato" del envío de armas a Israel y a las milicias palestinas, para evitar que puedan utilizarse estos equipos para cometer graves violaciones del Derecho Internacional en plena escalada del conflicto.

Las organizaciones firmantes, entre las que figuran Save the Children, Plan International, Oxfam y Amnistía Internacional, lamentan que la ofensiva israelí ha convertido en "inhabitable" la Franja de Gaza, escenario de una grave crisis humanitaria, "sin precedentes en cuanto a gravedad y magnitud".

Inciden además en que esta ofensiva, que ha dejado ya más de 33.000 muertos, ha provocado la destrucción de infraestructuras y servicios básicos, fruto de un patrón de ataques "indiscriminados" que las ONG han tachado de "inaceptables". Según la ONU, hay claros indicios de que se están cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad.

Las organizaciones ponen también el foco en la actividad de los grupos armados palestinos porque, más allá de los atentados de noviembre, con unos 1.200 muertos y más de 200 rehenes, han seguido lanzando ataques contra núcleos de población y provocando el desplazamiento de civiles.

"Los Estados miembro (de la ONU) tienen la responsabilidad legal de utilizar todas las herramientas a su alcance para fomentar que se proteja a los civiles y se respeta el Derecho Internacional Humanitario", han advertido en su llamamiento, en el que lamentan que hasta la ayuda humanitaria permanezca "paralizada" por la intensidad de los ataques.

El texto fue impulsado en un inicio por apenas 16 ONG, pero ha sumado en estos últimos meses más de 200 firmas, en la medida en que la situación sobre el terreno apenas ha cambiado. De hecho, el mensaje, con el que se reclama un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, se ha ampliado para actualizar datos e incluir otros llamamientos políticos recientes, como la resolución adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer más acerca de: